martes, 9 de septiembre de 2014

42ª entrega - CELCE Magazine · Nº 76 · Septiembre 2014

Estrella de Levante 50 años entre amigos es el título de este magnífico ejemplar editado por Estrella de Levante, S.A., y que agradezco mucho porque dentro de un tiempo tendrá verdadero valor para los coleccionistas.Digo ésto en virtud de su generoso formato, verdaderas tapas duras, que encierran más de 170 páginas con un atractivo contenido histórico indudable. Un lujo para el lector que, además de estar acompañado de una cerveza, se ha de sentar para disfrutar de una lectura variada, amena y atractiva, se mire por donde se mire su contenido. Felicitaciones por tanto a los autores Antonio Gómez-Guillamón y Antonio Botías, periodistas, con la coordinación de Juan Miguel Gómez Codes y sus colaboradores.
Es de alabar que una empresa se precie en mostrar a sus clientes, simpatizantes y curiosos en general, qué plantilla de personal disponía en su fábrica de El Espinardo cuando iniciaron la producción en 1963. Con lo cual, el lector se pasa a la última tapa de guarda y en su interior puede observar la plantilla de empleados por las mismas fechas de 2013.

Además de haber diseñado un buen libro histórico, rico en imágenes antiguas, generoso en fotos modernas también, han sabido hacer una publicación que comunica con los intereses publicitarios de una empresa que se precie, y al mismo tiempo un legado para ilustrar su propia historia industrial y social ante generaciones futuras. En esta razón es natural que toda la Región de Murcia quiera, como de hecho quiere, a su propia cerveza.

Independientemente del prólogo, o mejor dicho, prólogos, de una parte don Ramón Armadás Bosch, como Presidente de la cervecera, y don Patricio Valverde Espín, como Director General de la misma, los editores han realizado su introducción en la magia de la cerveza tratándola como una bebida de dioses; desde sus orígenes, la antigüedad y Edad Media, hasta la Edad Moderna y Contemporánea, de forma breve y atractiva por el buen gusto de las ilustraciones que han escogido.

Después, el desarrollo de todo el contenido en este libro se ha diseñado en siete secciones, un epílogo (de Antonio Botías), la bibliografía y fuentes de información, así como un merecido agradecimiento por el trabajo y esfuerzo de todos quienes han intervenido y colaborado con tal de hacer posible la realización de tan apropiado libro de aniversario.
Queda dicho ya la riqueza gráfica que han impreso en este volumen. Sus fotos relativas al comienzo de la citada industria cervecera en aquel solar inicial de El Espinardo, son espectaculares; y también la forma de resaltar esa otra parte importante imprescindible en la prosperidad de toda empresa: su personal. Han tenido el buen gusto de no citar penurias, problemas y contingencias que siempre surgen cuando se trata de poner en marcha una empresa.

En aquellos años iniciales de los 60, que los entendidos citan del tardofranquismo, tenían cierta influencia los ministros tecnócratas, y se estima fueron éstos quienes posibilitaron la apertura de España hacia iniciativas de patente extranjera. Esta iniciativa, junto a promotores e inversores de nuestro propio país, hizo posible la importación de tecnología foránea que, con el paso de los años, la formación de nuestros técnicos y especialistas, redundó en la fabricación de cerveza con un nivel de calidad internacional. Con merecida razón destaca E.L.E.S.A. la figura del ingeniero alemán, Karl Martin Weber, como artífice de la receta magistral para Estrella de Levante.

Otra parte del libro que me ha encantado, es a continuación de la página 35 donde se han esmerado en relatar diversos progresos de E.L.E.S.A., tanto por la parte técnica, comercial, logística, recursos humanos… Con razón dicen que a comienzos de los años 70 disponían de la maltería más moderna de Europa; he tenido oportunidad de conocer dicha instalación en persona, y me agradó ver que siguen en la tradición con sus tinas para el remojo de los granos de cebada, su caja de germinación, secado y tostado; sala de cocimiento, embotellado, almacenes, o el tratamiento del agua potable por ósmosis inversa,  culminando felizmente todos los vertidos productivos en una moderna estación depuradora de aguas residuales y en un terreno no colindante con la factoría. Ha coincidido el dichoso aniversario, con la puesta en marcha de una planta piloto de biometanización; un proyecto cuyo desarrollo actual permite aprovechar la conversión de los subproductos naturales en biogás; esta energía puede consumirse en automoción, o como fuente de calor para los procesos de secado. Es decir, siguen en el constante interés de investigar, avanzar, preservar y conservar el medio ambiental para nuestro mejor convivir terrestre.

Así, poco a poco, se van desgranando todas y cada una de sus páginas entre secciones bien elegidas; dejando constancia de que una marca tan querida en su Región, está siempre con las Fiestas del Sureste; festejos típicamente murcianos, su acreditado Carnaval, promociones, degustaciones. Otra parte importante relacionada en el libro, desde su buen punto de vista comercial, es el constante apoyo a la promoción musical, mediante conciertos o patrocinando discos desde los años 60; muy buen apartado, y magníficamente ilustrado con tantos y tan buenos artistas, españoles e internacionales, que han pasado sobre los escenarios apadrinados por La Estrella de Levante, S.A.

Y como no podía ser menos, otro buena selección la dedican en este libro a competiciones deportivas con un sponsor como ESTRELLA LEVANTE; codo con codo junto el Murcia Club de Fútbol, las diferentes vueltas ciclistas a la Región de Murcia, incluso la Vuelta Ciclista de España; más ese otro estilo competitivo surcando los mares, gracias a los magníficos puertos de Murcia, o los sencillos y típicos bolos huertanos. En suma, deportividad y degustar una buena cerveza con moderación, son actos sociales nada antagonistas.

Acercándonos al final de este detallado libro, se llega a la penúltima sección donde ha dedicado el suficiente espacio para mostrar que E.L.E.S.A. se esmera en apreciar lo importante que es la imagen de su marca. Mediante anuncios creados en los años 60, se observa un progresivo aumento del clásico anuncio en blanco de la prensa local, hacia los modernos y estilizados anuncios de playa, certámenes, concursos radiofónicos, calendarios de bolsillo apreciados también por los amigos coleccionistas, terrazas, distintos stand en recintos feriales en Murcia o sus zonas comerciales de influencia; hasta la llegada a la actual globalización en la Red de redes, con modernas páginas web que pueden competir en calidad y atractivo diseño por los distintos canales de comunicación digital.

Para terminar, no sin antes felicitar nuevamente a La Estrella de Levante, S.A., por esta culta iniciativa empresarial que han demostrado, se incluye un propio homenaje para su marca principal. Es decir, como se suele mencionar en nuestro clásico refranero: el aprecio empieza por uno mismo. Y no les falta razón cuando muestran con orgullo la rotonda que han inaugurado, junto a su factoría en El Espinardo, haciendo un homenaje a las viejas técnicas cerveceras mediante la construcción en forma de monumento que merece una vieja caldera de cobre, admirada desde cerca por el brillo de una pared de relucientes botellas de cerveza que la protegerán en años venideros. Se incluyen también fotos de los diversos premios obtenidos por E.L.E.S.A., en función de su popularidad, destacada como industria puntera, igual que en marketing; por su excelencia ambiental, calidad y desarrollo sostenible, e iniciativa ante el cambio climático; también premiada por la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta.

El epílogo, como decía en los primeros párrafos, lo realiza uno de los autores del libro, Antonio Botías, donde destaca que el éxito de esta marca reside en dos pilares importantes: el convencimiento de que todo su personal forma una gran familia; y que entre todos han conseguido superar el nombre de una marca comercial, para convertirse en la bebida de todo un pueblo, resultando indispensable a la hora de conmemorar sus alegrías, inquietudes sociales, fiestas y celebraciones como auténtico símbolo murciano en el mundo.

Enhorabuena por tanto, pues sabíamos que se estaba gestando un libro capital para una marca tan singular. Son 50 años transcurridos, con el buen gusto de ilustrar todo ese período mediante una galería fotográfica de botellas y botes envasados en tan largo período; para seguir constatando que solo así, con calidad y esmero, siempre va a seguir siendo una marca querida en toda su Región. Lo celebramos, por supuesto, con una cerveza Estrella en la copa, y brindando por otros cincuenta años más. ¡Felicidades!